Ab Wheel: el mejor ejercicio para tus abdominales

Efectos del trabajo de fuerza en el esquí de fondo
2 julio, 2015
Circuitos funcionales para hacer en el parque y en casa
3 julio, 2015
Show all

Ab Wheel: el mejor ejercicio para tus abdominales

Ab Wheel o rueda abdominal: el mejor ejercicio para tus abdominales

La rueda abdominal o ab wheel nos va a permitir tener un estómago plano, una sección media fuerte, corregir desequilibrios musculares de nuestro core y mejorar nuestra salud postural.

Este ejercicio va a facilitar que los que suframos de dolores en el lumbar mientras trabajamos el abdomen con ejercicios clásicos como los “crunches “ podamos reducir estas molestias mientras proporcionamos a nuestro abdomen un nuevo estímulo para qué crezca.

¿Qué es un Ab Wheel?

Un Ab Wheel es un aparato que se compone de una rueda pequeña con un mango en el centro de forma que lo puedas girar por el suelo fácilmente. Se puede adquirir en la mayoría de tiendas de deporte y es muy barato.

¿Por qué utilizar un Ab Wheel?

La construcción de una sección media fuerte es fundamental para nuestra salud y nuestro rendimiento deportivo, especialmente en las actividades que exigen mucha fuerza. Sin embargo,  la mayoría de nosotros solemos hacer ejercicios que aíslan completamente el abdomen o el lumbar.

En cambio, el Ab Wheel no solamente va a trabajar nuestro abdomen sino la espalda baja, ya que es necesario tener un lumbar fuerte para dar una curvatura natural a nuestra espalda mientras giramos la rueda.

Por ello, la rueda abdominal nos va a permitir tener una mejor postura durante nuestro día a día, ya que nuestro cuello y nuestra espalda van a estar rectos durante el movimiento, y podremos evitar desequilibrios en nuestro core y posibles problemas de dolores de espalda en el futuro.

ab roller
¿Qué debemos tener en cuenta antes de utilizar el Ab Wheel?

La rueda abdominal es un ejercicio muy exigente y para ejecutarlo correctamente es necesario que tengamos una espalda fuerte y unos flexores de cadera flexibles. Si no es así, vamos a tener dificultades en que nuestro abdomen se oponga al efecto de la gravedad y en que éste descienda lentamente hacia el suelo pudiendo propiciar un arqueo excesivo de la espalda.

Por ello, en primer lugar debemos tratar de fortalecer nuestra espalda con ejercicios como los remos o los “levers”. También es importante que consultes con tu médico antes de realizar este ejercicio en caso de que tengas algún problema en la espalda baja.

rueda abdominal

¿Cómo ejecutar el Ab Wheel?

Una técnica apropiada es fundamental para evitar un estrés excesivo en nuestra musculatura. Primero, arrodíllate sobre el suelo y agarra el mango del ab Wheel. Coloca la rueda en el suelo, justo debajo de tus hombros y, manteniendo los brazos y la espalda recta, gírala lentamente hacia delante. Haz el ejercicio de manera lenta, contando al menos 4 segundos antes de bajar los hombros y poner el torso paralelo al suelo.

Céntrate en mantener el abdomen contraído y en evitar el arqueo de tu espalda. Lleva la rueda tan hacia delante como puedas hasta que no te sea posible mantener el torso recto. Para volver a la posición de inicio, impúlsate hacia atrás utilizando tu abdomen y evitando implicar a las caderas. Recuerda expirar mientras vuelves a la posición de inicio e inspirar mientras estés bajando.

Una vez ya sabes todo lo necesario para hacer la rueda abdominal, simplemente debes hacerte con una e ir progresando tanto en el gimnasio como en casa. Si no tienes el aparato específico, puedes intentar hacerlo con mancuernas o con una barra con discos, siempre que estos sean completamente circulares.

Primero, intenta realizar tantas repeticiones como puedas hasta llegar a 12. Una vez lo tengas dominado, podrás probar variantes más desafiantes como ejecutar el movimiento con apoyando únicamente la punta de los pies. De esta forma mejorarás el núcleo de tu cuerpo a la vez que presumes de abdomen.