La triatleta profesional Heather Jackson

Caminar o correr: ¿Qué es mejor?
20 mayo, 2015
6 consejos para evitar el dolor que causa el ejercicio
21 mayo, 2015
Show all

La triatleta profesional Heather Jackson

Professional Triathlete Heather Jackson

¿Para cuál evento te estás preparando ahora, y cuál es tu régimen de entrenamiento?
Próximamente, estaré participando en un Campeonato Mundial de 70.3 en seis semanas, así que estoy en los últimos esfuerzos para la segunda mitad de la temporada. Estoy registrando muchas millas y reponiéndome después de una lesión. Estoy trabajando para recuperar mi velocidad para correr. Acabo de terminar de nadar y ahora voy con la bicicleta y me espera mucho entrenamiento para el fin de semana. Estamos a 95 grados en Bend ahora, lo que juega un papel importante para la hidratación y el consumo calórico. También existe el factor de que estamos a 4,000 pies de altura.

Durante todo junio, julio y agosto, he estado recorriendo varias millas en bicicleta y en la piscina. Lo positivo es que ha servido de mucho nadar. Hace cuatro o cinco años desempeñé muy bien en la bicicleta gracias a mis antecedentes en hockey en hielo, pero ahora tengo la oportunidad para regresar a ese nivel de fuerza. Solo faltan seis semanas, tengo una o dos semanas más de millas base, y a las cuatro semanas cambio la rutina por completo y hago 20 a 30 minutos con más esfuerzo y por más tiempo y más moderado. En realidad quiero mejorar, así que pienso en comenzar con 15 minutos y luego 10 minutos y luego cinco o menos. Esto es un progreso mientras me acerco a la carrera con intervalos más cortos y más fuertes. El sábado voy en bicicleta por cinco horas con intervalos de esfuerzo de 20 a 30 minutos, y las próximas tres a cuatro semanas continuaré con entrenamientos más intensos en los tres deportes. Disminuyo un poco mientras me acerco a la carrera y aumento la intensidad. Con tres semanas antes de la carrera, no lo hago por tanto tiempo ya que podría tener un impacto negativo y me cansaría.

Quiero hacer la carrera estando súper descansada. La semana antes de la carrera, a penas si hago algo, tal vez 20 minutos de cada uno de natación, bicicleta y correr. Quiero estar desesperada por competir, como que no puedo esperar por el día de la competencia porque siento como si hubiera estado sentada haciendo nada. Quiero usar todo mi esfuerzo en el día de la carrera.

Professional Triathlete Heather Jackson

¿Cómo portas tus Herbalife24™ Hydrate y Herbalife24™ Prolong cuando estás entrenando o compitiendo?
Cuando estoy entrenando, para la distancia media, me encantan los paquetes de Herbalife24™ Hydrate porque son lo suficiente pequeños para llevarlos en el bolsillo para luego mezclarlos en la botella. Lo mismo para Herbalife24™ Prolong, lo que puedo llevar unas cuantas medidas en una bolsa. Tengo la fortuna de que mi comprometido Wattie está presente para mis carreras largas, así que me espera con las botellas listas. Tengo amigos que dejan botellas preparadas a lo largo de sus carreras o llevan un cinturón de hidratación. Para la carrera media, puedo cargar de tres a cuatro botellas que necesito para cuando voy en bicicleta así que no necesito de la nutrición durante el curso ya que no sabes lo que te pueden dar.

Si tu meta es desarrollar músculo y tienes la inquietud de que pierdes músculo al correr y hacer distancias largas, ¿cómo estructuras tu plan de ejercicio? También, ¿aumentas bastante tu consumo de carbohidratos el día de la carrera?
El cuerpo necesita estar fuerte para mantener la forma y no desgastarte durante una carrera completa. Es importante tener fuerza en el tronco. Estas últimas semanas, he estado levantando pesas por tres días a la semana, incluyendo zancadas, sentadillas y fortaleciendo el tronco, y me siento de maravilla al día siguiente. Cuando tengo un entrenamiento fuerte al día siguiente, solo tengo que recordar que tendré menos fuerza, esfuerzo y rapidez por la fatiga del día anterior. Con seis semanas antes de la carrera, está bien hacer esto. Una o dos semanas después, cambio el día de levantamiento junto con mis ejercicios arduos y así no me afecta al día siguiente. Mientras se acerca la carrera, el entrenamiento de pesas no afectará mis sesiones clave.

Con los carbohidratos, en los últimos cinco años he experimentado con restricción de carbohidratos, calorías, proteína y andar muy cerca de ese peso para la carrera. Lo que pasa es que sé que debo estar lista para mis días más difíciles. La noche previa, como más con muchos carbohidratos y el día de la carrera, consumo muchos carbohidratos. Para mis carreras largas, tomo dos o dos y media medidas de Herbalife24™ Prolong en una botella de agua. También programo mi reloj para que cada 20 minutos pueda consumir un tercio de la botella. Para los días más fáciles, uso una medida o tal vez solo con Herbalife24™ Hydrate. Pero definitivamente no quiero dejar de usar carbohidratos; si me siento cansada o con fatiga, consumo esos carbohidratos.

Professional Triathlete Heather Jackson

Para aumentar de una distancia sprint a una distancia olímpica en un triatlón, ¿qué recomiendas en cuanto a la estructura del entrenamiento y la nutrición?
Diseña un plan temprano. La natación es difícil, y lo más consistente que seas con tu entrenamiento, desempeñaras mejor. Incluso si sólo tienes 20 minutos al día en la piscina, he encontrado que 20 minutos siete días a la semana es mejor que una hora dos veces por semana. Para la bicicleta, los profesionales recorren una longitud de competencia en una hora, así que es muy rápido. Si tomas una hora y media o dos horas, sólo incorpora ese viaje más largo y no te preocupes de la intensidad. Incorpora las carreras más largas tal vez dos veces por semana. Como te acercas, quiebra la carrera más larga en intervalos específicos más intensos.

¿Cómo cambia tu nutrición dependiendo de la temperatura?
Eso ha sido una consideración importante aquí en Bend. El otro día la temperatura fue más de 100 grados. Para mí, lo más importante es que siempre debo llevar un sólido, como bananas. Me iré para un paseo con tres bananas en mi bolsillo, y eso junto con mi Herbalife24™ Prolong y mi Herbalife24™ Hydrate está bien para mí. Como se pone más caliente, es más difícil comer sólidos, por lo que cambio más a líquidos porque tengo tanta sed. Ya que ansió por el líquido y trato de conseguir esas calorías, tiendo a beber Herbalife24™ Prolong. También tiendo a añadir un o dos paquetes de Herbalife24™ Hydrate al Herbalife24™ Prolong para conseguir el sodio, magnesio y potasio adicional. Voy a tomar una foto de una de mis camisetas después de un paseo largo, durante cinco horas en 100 grados de temperatura y se ve blanca con sal.

¿Cómo hiciste la transición de triatlones como una afición a ser tu trabajo?
Corrí el Ironman 70.3 Oceanside como amateur y terminé número 10 en general en un campo bastante lleno. Me faltaba un año para jugar hockey sobre hielo en la universidad y mi rendimiento en bicicleta fue mejor que todos por probablemente cinco o seis minutos, aunque admito que corrí y nadé como 20 minutos más lento. Estaba en un punto decisivo pensando, “Vaya, puedo desempeñar en ciclismo mejor que estas chicas y puedo colocar entre ellas”. Sentí bastante confianza y tenía el apoyo de mi prometido, me dijo que siempre podría volver a ser maestra. Yo había estado enseñando durante dos años fuera de la escuela, y así que terminado el año escolar solicité mi tarjeta profesional. Lo más importante es que si te puedes comparar con ese nivel superior y ponerte en la línea de salida y ser competitiva, o al menos estar cerca de ellas, entonces eso te elevará al siguiente nivel. Si todavía tienes trabajo que hacer, no tendría prisa.

Professional Triathlete Heather Jackson

Cuando te entrenas, ¿qué tipo de parámetros usas para medir tu rendimiento?
Mis primeros tres años como profesional fueron puramente por como me sentía en la bicicleta. En cada sesión, di lo máximo y después de un tiempo de hacerlo llegas al límite. Finalmente conseguí a un entrenador un año y medio atrás, y también soy afortunada de ser patrocinada por SRM Training System, así que ahora tengo un PowerMeter (que mide la fuerza de las piernas del piloto). Es más para el uso de mi entrenador para poder darme mi nivel de esfuerzo. Lo uso, pero no pienso mucho en eso en mis carreras más largas, porque mucho es a base de cómo me siento. Constantemente me pregunto, “¿Podría correr a toda velocidad así? ¿Podría correr un 70.3 así? ¿Podría mantener esto durante 2.5 horas?”

¿En cuál de las tres disciplinas eres mas fuerte, y en cuál sientes que eres más débil?
Definitivamente soy más débil en la natación. Este verano durante tres semanas, dos veces al día, estaba en la piscina nadando casi 35k a la semana. Tomando en cuenta la época del año, fluctúo entre mi bicicleta y mi carrera como lo más fuerte. El año pasado terminó siendo la carrera cerca del final de la temporada, y había perdido un poco de mi fuerza en la bicicleta. Ahora, tengo mi fuerza en la bicicleta y estoy tratando de desarrollarme en la carrera.

¿Cuáles son algunos consejos de entrenamiento que puedes darle a alguien que está empezando con triatlones?
Lo más importante es diseñar un programa que planea las semanas, para que no salgas todos los días dando todo lo que puedas en los tres deportes. Yo hice eso mi primer año porque pensé que es cómo uno se hace más rápido, y estaba agotada después de cada sesión. Organiza tus semanas con tres días claves en todos los tres deportes, y el resto de los días sólo deja que tu cuerpo se recupere con sesiones más fáciles, y diviértete. Entrando en el deporte, simplemente disfrútalo, hazlo porque te gusta y no lo tomes tan en serio.